Advocare Abogados

El protocolo familiar es un mecanismo para otorgar seguridad a las relaciones entre la familia y la empresa.

Se trata de un documento contractual en el que los socios de una determinada empresa dejan registrados por escrito acuerdos consensuados que regulan las relaciones profesionales, económicas e incluso personales entre los miembros de una familia empresaria y la empresa de la cual es propietaria, además del funcionamiento interno de la misma.

Los instrumentos de toda empresa, como son los acuerdos estatutarios, pueden resultar insuficientes para una empresa familiar, pues en las empresas familiares se precisa regular otros aspectos que normalmente no son necesarios en empresas no familiares: 

  • Acceso y salida de familiares al gobierno de la empresa
  • Sucesión
  • Formación de los futuros directivos
  • Pactos intrafamiliares
  • Valores éticos
  • Fórmulas para resolución de conflictos
  • Relaciones económicas y profesionales entre los miembros de la familia y la empresa

El Diario Jurídico publicó una noticia que se denominaba “El protocolo familiar es el aliado perfecto de las empresas familiares”, , donde se explicaban las consecuencias que ha tenido la pandemia en este tipo de empresas, en las que ha aumentado el número de problemas legales. También se desvelan en el artículo los errores a evitar en el desarrollo de un protocolo familiar. 

Contenido del protocolo familiar 

Es bastante complicado establecer cuál sería el contenido estándar para el protocolo familiar, ya que el protocolo se configura de diferente manera dependiendo de cada familia empresaria y empresa familiar. Se toman en consideración las aspiraciones y circunstancias de la familia y de la empresa, de tal forma que los miembros del grupo familiar ( los socios de la empresa) puedan regular todos los asuntos sobre los que deseen pronunciarse, y fijar acuerdos sobre todo lo que estimen conveniente, sin necesidad de seguir las formalidades. 

La estructura más habitual, o el contenido mínimo que debería dotarse el protocolo familiar es el siguiente:

Introducción del protocolo familiar

Realizar consideraciones sobre el fundador, la familia, el origen de la empresa, los valores que el fundador o fundadores, el ámbito de sus actividades, donde nació…etc. 

Historia

Historia de la empresa y de la familia.  

Valores familiares

Los valores de la familia y los valores para la empresa.

La empresa

Descripción de la empresa o grupos de empresas, su misión y visión, y perspectivas de futuro sobre el diseño de la empresa familiar. 

Pactos Sociales o Estatutarios

Aquellos que pueden incorporarse a los estatutos sociales. 

Pactos para sociales o extraestatutarios

Los pactos para sociales son aquellos pactos que no es posible incorporar en los estatutos sociales, porque no serían inscribibles, pero que son convenientes de establecer para regular las relaciones entre la familia y la empresa, estableciéndose pactos en los que se regulen aspectos como los siguientes:

  • Normas que regulen las condiciones de incorporación de los miembros de familia en la empresa, cualificación exigible, funciones, retribución y control de su rendimiento.
  • Normas y criterios sobre la jubilación y/o salida de los gestores de la empresa.
  • Condiciones sobre las relaciones socio-sociedad (por ejemplo, préstamos)
  • Control de las sociedades patrimoniales de los socios
  • Directrices sobre régimen matrimoniales
  • Consecuencias de divorcio
  • Otros.

Órganos de Carácter Familiar

Establecer claramente los criterios de composición, organización y funcionamiento de los órganos familiares.

Si te encuentras en esta situación o necesitas asesoramiento sobre otra tema, somos especialistas en este mismo ámbito, cooperativas y herencias y sucesiones. Ponte en contacto con nosotros sin compromiso y te asesoramos de la mejor manera posible.