CONTRATOS DE FINANCIACIÓN PARA LA INSTALACIÓN DE PLACAS SOLARES – por Cristina Ceccarelli – asesora jurídica

En estos últimos meses, el aumento del precio de la energía ha llevado consigo la proliferación de empresas que se encargan de la instalación de sistemas de aprovechamiento de energía solar con el objetivo de promover el autoconsumo, incentivado también por la aplicación de subvenciones públicas y por las diferentes opciones de financiación a largo plazo propuestas por las mismas empresas (en las que suelen intervenir como intermediarias).

No obstante, no siempre estas empresas actúan frente al consumidor con la diligencia y profesionalidad debida: puede ocurrir que la venta de la instalación de paneles solares se produzca sin antes haberse procedido a un estudio técnico de las características de cada vivienda, en aras de comprobar si efectivamente se reúnen los requisitos arquitectónicos y estructurales para soportar dicha instalación.

¿Qué ocurre si cuando el técnico de instalación acude a la vivienda se da cuenta que no pueden instalarse los paneles solares por motivos técnicos y el consumidor ya ha empezado a abonar las cuotas mensuales a la financiera?

Para encontrar una respuesta hemos de acudir a la Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo, en cuyo artículo 26.2 se establece que «la ineficacia del contrato de consumo determinará también la ineficacia del contrato de crédito destinado a su financiación”. Sólo se requiere que ambos contratos, el de adquisición de bienes o servicios y el de financiación, constituyan una unidad comercial desde el punto de vista objetivo; y hay unidad comercial si la empresa de paneles solares reza como intermediaria en el contrato de financiación.

En definitiva, la ineficacia del contrato de instalación de paneles solares arrastra la ineficacia del contrato de financiación.

Por lo tanto, si el consumidor se ve envuelto en una situación parecida, puede reclamar en base al artículo citado tanto a la entidad de crédito como a la empresa instaladora de los paneles solares.

Si usted tiene problemas en relación con su instalación de paneles solares, no dude en contactar con nosotros.

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.