Coger un avión e ir a un destino lejano, recorrer en bus una zona encantadora o contratar un paquete completo con todo incluido son algunas de las opciones que te has planteado para tus vacaciones.
Durante el verano muchos disfrutaremos de un agradable descanso, pero ¿sabes cuáes son tus derechos como viajero si algo sale mal?
Viajes en avión
En este post haremos hincapié en los derechos de todos aquellos que deciden realizar un vuelo en avión. En este caso, las compañías aéreas deberían cumplir con una serie de medidas, según el Reglamento (CE) 261/2014 sobre los Derechos del Pasajero del Parlamento Europeo.
Retrasos y cancelaciones
Si tu vuelo sufre un retraso de dos horas o más, el primer paso a dar por la compañía es el informarte.
Si el retraso aumenta, cuentas con el derecho a atención. Esta se recibe en función de las horas de retraso del vuelo y la distancia a tu destino:
- Si el vuelo sufre un retraso de dos o más horas y la ruta en cuestión es de hasta 1.500 km.
- Si el retraso es de tres horas en vuelos de 1.500 km a 3.500 km.
- Retrasos de cuatro horas para vuelos de más de 3.500 km.
Deberán proporcionar vales canjeables por comida y bebida en el aeropuerto y disponer de un servicio de llamadas telefónicas gratuitas, télex, mensajes de fax o correo electrónico.
Si un vuelo tiene un retraso de más de cinco horas y como pasajero decides no viajar, tienes el derecho a obtener el reembolso íntegro del billete al precio que se compró (o la parte proporcional en caso de ser un vuelo de vuelta).
Cuando se superan las cinco horas de retraso, el reembolso total es posible para todas las distancias. En los casos de retrasos de llegada al destino final de tres o más horas, los viajeros pueden solicitar una compensación de entre 250 y 600 euros en función de la distancia de su vuelo y de si es o no intracomunitario.
Estas compensaciones también incluyen retrasos de menos de tres horas en vuelos iniciales que generan perder las conexiones, y por consecuencia retrasos de más de cinco horas en la hora de llegada al destino final.
Una vez solicitado, este reembolso deberá efectuarse en el plazo máximo de siete días a través de un pago en efectivo, mediante transferencia bancaria, cheque o a través de acuerdos con el pasajero bonos de viaje u otros servicios.
Si la salida de tu vuelo se posterga durante un día, la aerolínea correspondiente debe brindarte alojamiento y transporte de manera gratuita.
Modificación de horarios
Las aerolíneas tienen la posibilidad legal de modificar el horario e incluso el aeropuerto de salida o destino, siempre y cuando se notifique al viajero con al menos 14 días de antelación. Si esto no ocurre, el pasajero tiene derecho a exigir hasta 600€ e compensación, ya que se consideraría una cancelación o denegación de embarque.
Pasajeros con movilidad reducida
Si te encuentras en esta situación, cuentas con el derecho de asistencia en los viajes que realices, tanto en el aeropuerto como a bordo del avión. Podrás disponer de una persona de apoyo y el uso de sillas de ruedas y andadores sin ningún coste ni cargo adicional.
Para poder ejercer tu derecho, debes tramitar la petición a través de la compañía aérea con 48 horas de antelación.
Compensaciones e indemnizaciones por retraso o pérdida de equipaje
A todos nos da un vuelco el corazón cuando llevamos un buen rato delante de la cinta y nuestra maleta no aparece.
Si finalmente no lo hace, al menos debes contar con la tranquilidad de que la compañía debe hacerse cargo de los gastos ocasionados por este inconveniente, como la compra de ropa u objetos de aseo personal.
Recuerda guardar las facturas de la compra de dichos objetos y adjuntarlas al presentar un parte de irregularidades (PIR) en el mostrador de entrega de maletas del aeropuerto con un plazo de hasta 21 días desde la recepción del mismo.
El plazo para considerarlo pérdida es de 21 días. En este caso tienes derecho a una indemnización en el que la aerolínea cuenta con un límite de responsabilidad de unos 1.400 euros por pasajero.
Algo importante para realizar dichas reclamaciones es guardar el resguardo del equipaje facturado.
Si tienes alguna duda o necesitas realizar algún tipo de reclamación por vía judicial, en Advocare Abogados te atenderemos en el teléfono 954 560 382 o a través del email admon@advocareabogados.com. También puedes entrar en nuestra web o visitarnos en C/ Virgen de Lujan, 43-B 1º A.