Una empresa familiar es una compañía que ha sido creada y dirigida por más de un miembro familiar, y en donde la unidad ejerce un papel fundamental para la continuidad de la misma. Hay que dejar claro que la gestión de empresas familiares cuenta con múltiples ventajas tales como el éxito compartido, la lealtad entre los miembros de la familia, el apoyo entre unos y otros y el orgullo del apellido o apellidos de la familia.
Sin embargo, la experiencia nos muestra que, en muchos casos, no todo va como la seda y, en ocasiones, habrá que hacer frente a problemas y conflictos que adquieren enormes dimensiones debido al enfrentamiento entre lo personal y lo profesional, siendo este el factor número uno en el derrumbe de muchas empresas familiares.
Lo que ocurre es que, usualmente, se suele eludir esta clase de inconvenientes con el fin de no causar daño a nadie, o poner en jaque al vínculo familiar. Por ello, no son pocas las veces en que los familiares de la empresa se han visto impotentes o incapaces de tomar decisiones, pues lo emocional y lo sentimental irrumpen en la escena. De este modo, lamentablemente, la energía que debería centrarse en mejorar el rendimiento empresarial se desvía hacia unos senderos de naturaleza destructiva.
Conflictos en la gestión de empresas familiares
Conflictos de intereses
Esto es frecuente cuando uno de los miembros de la familia anhela un puesto concreto aun sin estar lo suficientemente preparado para ello, sea por falta de experiencia o formación. Y sobre todo, cuando dicho puesto de trabajo incluye destituir o desprestigiar a otro familiar.
Como solución, lo conveniente sería tratar dicha cuestión en grupo y bajo la tutela de varios miembros de la empresa, una reunión en donde se dejen claras las razones y motivos por los que dicha persona debería, o no, optar por dicho puesto.
Conflictos entre generaciones
Otro de los conflictos más arduos de tratar es cuando existe un enfrentamiento entre distintas mentalidades o maneras de enfocar una gestión en concreto. Al tratarse de opiniones dispares a lo acostumbrado es frecuente que otros miembros más conservadores rechacen las propuestas sin ninguna justificación convincente, siendo este acto el origen de una bola de nieve protagonizada por los diferentes puntos de vista.
La solución es agradecer cualquier nueva propuesta que pueda contribuir a la mejora del colectivo y estudiarla con esmero y detenimiento sin dejarse llevar por otros factores subjetivos.
Mezcla entre lo personal y lo profesional
En ocasiones es ineludible separar lo personal de lo profesional dentro de una empresa familiar. Esto fomenta la formación de un ambiente hostil, poco productivo y en donde no todos los miembros reman en la misma dirección.
En este caso conviene hablar de los problemas antes de que sea demasiado tarde e intentar, dentro de lo que cabe, no trasladar los desacuerdos personales al ámbito laboral.
¿Tienes problemas de gestión de empresas familiares? ¡Te ayudamos!
En Advocare Abogados te ayudamos a lidiar con todo tipo de problemas relacionados con la empresa familiar antes de que sea demasiado tarde. Nuestra principal prioridad es asesorarte, como miembro de la compañía, con el fin de proteger la integridad de la misma y fomentar la creación de un ambiente favorable que fomente la prosperidad y la continuidad de la empresa.
Ponemos a tu disposición toda nuestra experiencia y conocimiento en el ámbito empresarial; de ahí que, para cualquier duda o pregunta que te surja, no dudes lo más mínimo en contactar con nosotros, estaremos encantados de atenderte.